SARE HEZKUNTZA

CONTENIDO DEL PROYECTO

1.       INTROCCIÓN

Unkina es un colegio público situado en Usansolo

Desde comienzos del  Premia ha sido una escuela con gran inquietud por las TIC. En este momento disponemos del 2º Nivel de Madurez Tic y estamos encaminados a conseguir el 3º nivel en los próximos años.

Tecnológicamente es una escuela bien dotada, tosas las clases desde Educación Infantil y Primaria cuentan con un ordenador, un proyector y una pizarra digital, excepto las clases de Educación Infantil de 2 años que cuentan con proyector y ordenador. Las clases de 5º y 6º de Primaria cuentan además con Wifi y ordenadores de Eskola 2.0 para cada niño.

Disponemos de aula de Informática con 15 ordenadores y tres ordenadores más en la biblioteca a disposición de los alumnos.

2.      IMPLICACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Consta en el Proyecto Educativo de centro: “Tomando como base la lengua y cultura vasca trabajaremos las habilidades sociales, desarrollando las competencias de cada alumno/a para que en su madurez sean personas autónomas y de espíritu crítico.

El decreto Heziberri 2020 define cuales son las competencias básicas que debe tener un individuo al finalizar la Educación Obligatoria. Entre todas esas competencias define las competencias transversales que se integran en todas las situaciones de vida cotidiana.

Teniendo en cuenta que una de esas competencias es la comunicación verbal, no verbal y  digital, creemos indispensable integrar las TIC en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la información y comunicación tecnológicas se usen de un modo constructivo, critico, eficaz y seguro para aprender, para el ocio y sentirse  incluido en la sociedad, es parte integrante de esta competencia transversal.

3.      METODOLOGIA Y PEDAGOGIA DEL CENTRO Y AULA.

Los cambios metodológicos  y pedagógicos son indispensables para los próximos cursos y para ello aprovecharemos los recursos que nos ofrecen las TIC.

Durante los 6 últimos años hemos avanzado mucho en el desarrollo de las competencias TIC y ya disponemos del 2º Nivel de Madurez. Creemos que el proyecto de Sare_Hezkuntza nos ayudara a conseguir un modelo TIC de manera ordenada y activa utilizando las herramientas de Eskola 2.0 en 5º y 6º de Primaria.

Queremos a su vez reforzar el uso de los recursos TIC en 3º y 4º de Primaria.

Para alcanzar las competencias multimedia necesitamos que los recursos digitales estén normalizados e insertados en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante este curso continuaremos trabajando con los recursos digitales que nos ofrecen la editorial Santillana y la plataforma Erein.

Nuestra intención es desarrollar Unidades Didácticas o situaciones de conflicto en las distintas áreas.

-El alumnado de 5º y 6º trabajara con los ordenadores de Eskola2.0 y Wifi en clase.

-El alumnado de 3º y 4º trabajara en el aula de informática.

Los tutores dispondrán de la ayuda del dinamizador de Sare_Hezkuntza para desarrollar estas unidades y ponerlas en práctica.

4.      PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TECNOLOGICA Y METODOLOGIKA

Proponemos tres niveles de formación:

A-     Formación del profesorado

-Una formación  exterior inicial de 10 horas para todo el claustro en septiembre

-Formación durante el curso escolar

B-     Formación del alumnado

-Formación de protección de datos, derechos de autor y licencias para lo cual utilizaremos la Web de “pantallas amigas”

-Talleres semanales donde aprenderán  a utilizar los recursos Tic: programas, Google Apps….

C-     Formación de familias

Reuniones a lo largo del curso escolar donde trabajaremos:

-La protección de datos con los videos  “las diez claves” y “Decálogo de civerviolencia positiva contra la violencia.

-Google apps

5.      INTEGRAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROYECTO

De todos es conocido que es función del OOG la aprobación de todos los proyectos  para

poder ser presentados y es ahí donde los/as  padres/ madres conocen de primera mano el

proyecto.

Publicaremos un resumen del mismo en la página Web del Centro.

Serán las reuniones de clase de principios de curso donde se den más detalles del proyecto de Sare_hezkuntza.

Se planificarán reuniones de formación para familias donde conocerán más a fondo el proyecto propuesto y tendrán opciones de participar.

No podemos olvidar que muchas veces son las familias las que ayudan a los/as  niños/as  a buscar información, material…. que después se usará para desarrollar las unidades didácticas o situaciones de conflicto.

Los materiales que los/s niños/as creen serán publicados en el Blog de Primaria. http://lhunkina.blogspot.com.es/

FORMACION PARA FAMILIAS