PRESENTACION E HISTORIA

El Colegio Público UNKINA es un centro situado en Usansolo dentro del município de Galdakao . dependiente del DEPARTAMENTO DE EDUCACION DEL GOBIERNO VASCO

La actual escuela de Unkina abrió sus puertas en 1985. El anterior centro se ubicaba en la plaza Unkina, en los edificios del actual Centro de Salud, y se llamaba “Colegio Nacional Licenciado Lumbreras”.

Durante muchos años en el actual edificio sólo se impartía la famosa EGB, mientras que el Preescolar continuó en las viejas escuelas hasta el curso 1999-2000. En aquella época los alumnos y alumnas tenían que elegir entre 3 modelos educativos (A-B-D) en función del nº de asignaturas en euskara y permanecían en el centro hasta 8º, es decir, hasta los 14 años.

Hoy en día la Escuela de Unkina es un servicio educativo público y euskaldun consolidado y comprometido con su pueblo. Sus instalaciones son dignas y posee un aceptable nº de recursos tanto materiales como personales que posibilitan ofertar una educación de calidad a los hijos e hijas de las familias que ponen su confianza en nuestro centro. Que sea por muchos años.

Ni nauzu Unkina eskola, bertoko umeen oskola, usansolotarron odola.

Hezkuntzak niri dit axola.

Zuhaitz zaharreko ezpala, berrituta dut azala, hobetzeko eginahala.

Nirea ez da lan makala.

Gogobeteko pausoaz, umeak datoz ta doaz, bihotz taupada lausoaz.

Oraina betez geroaz.